Imprenta de Sixto Casillas
Contenido
[ocultar]
Tempranos estudios como el del ateneísta Mariano Silva y Aceves, de 1925, situaron a la de Casillas en un punto intermedio entre la imprenta de Luis Abadiano y Valdez y la de Vanegas Arroyo [1]. En cuanto al tipo de materiales que imprimió, José L. Cossío ofreció en 1941 una descripción basada en sus propias evocaciones infantiles:
De allí salían también los libritos para las posadas, las pastorelas y una literatura olvidada, los libretos para las comedias de los títeres. También se imprimían allí los llamados ejemplos relatando fantásticos sucesos imaginarios, que terminaban siempre con el castigo del culpable o con el milagro hecho por un santo invocado a la hora del peligro, los que eran leídos generalmente en los tianguis.
También salían de allí las hojas patrióticas con décimas que atacaban lo mismo a españoles que a franceses o americanos. [2]
Por su parte, Armando De María y Campos ha enfatizado la importancia de la imprenta de Sixto Casillas en la difusión del corrido:
El primero que en México se dedicó a la propaganda del corrido fue el afamado coplero popular Sixto Casillas, que fue desdeñado alguna vez por pedantes poetas de nota, pues hay que recordar que a mediados del siglo pasado se desairó la canción popular mexicana, y se consideró desdoro para un poeta de nota escribir canciones. Era común cuando se quería satirizar a algún escritor, decir: “escribe tan mal como Sixto Casillas”, y sin embargo de esta indiferencia para la producción de este coplero, él fue quien en México trabajó, a mediados de la segunda mitad del siglo pasado, por dar a conocer el corrido y popularizarlo.
La casa de Antonio Vanegas Arroyo fue la continuadora de la labor no escasa de mérito iniciada por Sixto Casillas. [3]
En las colecciones disponibles en este sitio web, es posible consultar varios impresos salidos de las prensas de Casillas, especialmente varios de temática política que aluden a Antonio López de Santa Anna.
Inventario
FICHA | Íncipit | Editor (atribuido) | Clase |
---|---|---|---|
GB-AAMadrina.tiff | Arriba, arriba madrina | Tipografía de Sixto Casillas | Hoja volante |
GB-EPTirano.tiff | El palomito poblano contra el dictador tirano | Sixto Casillas | Pliego de cordel |
GB-HLTizon.tiff | Hoy la leña en la ocasión nos pone como tizón | Tipografía de Sixto Casillas | Hoja volante |
GB-LDAnna.tiff | Lágrimas de las placeras a la estatua de Santa Anna | Sixto Casillas | Pliego de cordel |
GB-SADespedida.tiff | Santa Anna hizo su partida y la echó sin despedida | Sixto Casillas | Pliego de cordel |
GB-UQTapatio.tiff | Un quelele en su navío hizo la del tapatío | Sixto Casillas | Pliego de cordel |
Referencias
- Volver arriba ↑ Mariano Silva y Aceves, “La colección folklórica de la Biblioteca del Museo Nacional. Apéndice de los documentos que en él se citan”, Anales del Museo Nacional de México, núm. 3, 1925, p.273.
- Volver arriba ↑ José L. Cossío, Guía retrospectiva de la ciudad de México, México, Inversora Bursátil S.A. de C.V., Casa de Bolsa, 1994, p. 42 (pp. 175) [1ra ed. 1941; 2da ed. 1990) apud Manuel Gutiérrez Nájera, Obras IX. Periodismo y literatura, artículos y ensayos (1877-1894), ed. de Ana Elena Díaz Alejo, México, UNAM, 2002, p.337 (nota 3)
- Volver arriba ↑ Armando De María y Campos, La revolución mexicana a través de los corridos populares, México, Talleres Gráficos de la Nación, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1962, p.54.
|